Nueva Alianza Flamenca

Alianza Neo-Flamenca
Nieuw-Vlaamse Alliantie
Presidente Bart De Wever
Fundación 2001
Precedido por Unión Popular
Ideología Conservadurismo
Nacionalismo flamenco
Separatismo
Conservadurismo liberal
Posición Centroderecha a derecha
Sede Rue Royale 47
boîte 6
1000 Bruselas
País Bélgica
Colores amarillo
Cámara de Representantes
(escaños de habla flamenca)
24/87
Senado
(escaños de habla flamenca)
9/35
Parlamento Flamenco
31/124
Parlamento de Bruselas
(escaños de habla flamenca)
2/17
Parlamento Europeo
(escaños de habla flamenca)
3/13
Sitio web www.n-va.be

Nieuw-Vlaamse Alliantie (en español: Alianza Neo-Flamenca, N-VA) es un partido político flamenco conservador y de derecha fundado en otoño de 2001, que enfatiza su carácter no revolucionario, en oposición al carácter de ultraderechista del Vlaams Belang. Forma parte del movimiento flamenco, que promueve el independentismo y apuesta por la separación pacífica de Flandes de Bélgica.

A este partido también se le conoce por promover leyes que obligan a los residentes que no hablan neerlandés a utilizar únicamente esta lengua, oficial y mayoritaria en Bélgica, en las relaciones con las administraciones públicas; por condicionar el acceso a viviendas públicas al conocimiento de tal lengua y por promover su uso en Flandes como lengua de integración de inmigrantes. Actualmente forma parte del gobierno de Flandes, en coalición con el Christen-Democratisch en Vlaams (en neerlandés, Partido Democristiano y Flamenco, CD&V) y el Socialistische Partij Anders (en neerlandés, Partido Socialista-Diferente, SP.A).

N-VA formó coalición con CD&V en las elecciones generales belgas de 2007, logrando cinco escaños en la Cámara de Representantes y dos en el Senado. En 2008 se rompe la coalición, acudiendo en solitario a las elecciones regionales flamencas de 2009, donde consigue 16 escaños, y a las elecciones al Parlamento Europeo, donde consigue un escaño. También mantiene sus dos representantes en el Gobierno belga.

Tras una nueva crisis de gobierno en abril de 2010, la celebración de elecciones generales el 13 de junio de 2010 dio a N-VA como el partido más votado en la Región Flamenca, convirtiéndose también en el partido más votado de toda Bélgica, y siendo la primera vez que un partido no tradicional conseguía dominar en las elecciones generales belgas. El principal objetivo de este partido es conseguir un escenario de independencia política de la región de Flandes.

Su líder Bart De Wever se define como conservador, nacionalista y republicano. En el Parlamento Europeo forma parte de la Alianza Libre Europea y es próximo al grupo Conservadores y Reformistas Europeos.


Developed by StudentB